top of page
Foto del escritorLandwork Capital

10 datos interesantes sobre la arquitectura mexicana

Desde el primer edificio que se construyó en el país hasta los más altos y los proyectos más ambiciosos en busca de una identidad nacional. La arquitectura mexicana está repleta de datos curiosos.


En la arquitectura mexicana se conjugan las tradiciones de las culturas prehispánicas con el período colonial, una riqueza natural indómita que propicia todo tipo de construcciones populares, la inspiración de artistas multifacéticos y el genio de arquitectos que han marcado el pulso de la modernidad con enormes proyectos estatales, museos, monumentos y obras que crean experiencias estéticas únicas.

Conoce estos datos curiosos de la arquitectura nacional a través de sus protagonistas, las historias inéditas que la forjaron y los momentos que dejaron huella en nuestro país:


El primer edificio en México

Después de la Conquista, el primer edificio tal y como los conocemos actualmente fue el Palacio Virreinal, hoy conocido como Palacio Nacional. Construido en 1522 sobre las ruinas del palacio de Moctezuma apenas un año después de la caída de México-Tenochtitlán, fungió originalmente como residencia de Hernán Cortés. Fue casi destruido tras un motín en 1692 y hoy es un ícono de la capital, con patrimonio cultural e histórico como los murales de Diego Rivera en su interior.


La primera unidad habitacional de Latinoamérica

Conforme aumentaba la mancha urbana de la capital a mediados del siglo XX, la necesidad de crear viviendas cerca del centro urbano llevó al arquitecto Mario Pani a proyectar la primera unidad habitacional en México y Latinoamérica, el Multifamiliar Presidente Alemán. Construido en 1949 , se basó en los cinco principios funcionalistas de Le Corbusier.


La inspiración maya de Frank Lloyd Wright

El arquitecto estadounidense visitó México en distintas ocasiones y uno de los estilos constructivos de los antiguos mayas llamó poderosamente su atención: la arquitectura Puuc de zonas arqueológicas como Uxmal inspiró a Lloyd Wright, quien tomó referencias de la simetría y las formas trapezoidales para algunas de sus obras posteriores.


El Monumento a la Revolución

El Palacio Legislativo era uno de los proyectos insignia de Porfirio Díaz para celebrar el centenario de la Independencia de México. Diseñado por el arquitecto francés Émelie Bénard, el magno proyecto contemplaba un complejo similar al Capitolio estadounidense y sería la sede de la Cámara de Diputados y Senadores; sin embargo, el estallido de la Revolución dejó la obra inconclusa.





La influencia de Chucho Reyes

Es probable que el artista popular y coleccionista jalisciense haya sido la persona más influyente en la arquitectura moderna en México sin ser arquitecto. Reyes era un amigo muy cercano a Luis Barragán, Max Cetto y otros profesionales que ponderaban su opinión sobre colores y tonalidades, el contraste de luz y sombra y otros detalles de sus obras.


El edificio más alto de México

Con 276 metros de altura, la Torre Koi ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León, es e l edificio más alto de México en la actualidad. El segundo más alto es la Torre Reforma (246 metros) , el edificio Chapultepec Uno (241 metros) y la Torre BBVA (235 metros) , todos ubicados a unos metros entre sí sobre el Paseo de la Reforma en la capital del país.


El edificio de Mies van der Rohe

El arquitecto y diseñador alemán que contribuyó a establecer los pilares de la arquitectura moderna diseñó un edificio para las oficinas Bacardí en Tultitlán, Estado de México, al oriente de la Zona Metropolitana. El edificio de planta libre con una estructura rígida y vitrales que permiten la visibilidad entre interior y exterior es una joya desconocida de la arquitectura nacional.


La carrera de Luis Barragán

El único arquitecto mexicano que ha sido condecorado con el Pritzker es el jalisciense Luis Barragán en 1980; sin embargo, una serie de curiosos acontecimientos le impidieron recibir su título de arquitecto. El autor de la ‘Casa Gilardi’ se graduó como ingenierio civil en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara en 1932 y aunque cursó las materias necesarias para obtener su grado, el inicio de una serie de viajes por Europa y cambios en la administración de la escuela impidieron que oficialmente recibiera tal distinción.





Ciudad Universitaria: un proyecto cumbre

Uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de México fue la construcción del campus central de Ciudad Universitaria. El plan maestro que resultó ganador del concurso para elegir al mejor proyecto fue el diseñado por Mario Pani y Enrique del Moral ; sin embargo, a esta dupla se unieron algunos de los artistas y arquitectos más representativos de México en ese entonces como Juan O’Gorman, Pedro Ramírez Vázquez, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros. El resultado es un espacio moderno que une el presente con las raíces históricas del país y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007.


La pirámide más alta de México

La arquitectura nacional se remonta a las construcciones prehispánicas de las grandes civilizaciones que ocuparon el territorio de México antes de la Conquista. Y aunque la pirámide del Sol en Teotihuacán o El Castillo de Chichén Itzá son las más visitadas y populares del país, la más alta con 75 metros se ubica en la zona maya de Toniná, Chiapas y fue descubierta en su totalidad en la última década.



Fuente: Architectural Digest

560 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page