top of page
  • Foto del escritorLandwork Capital

¿Has pensado en comprar bienes raíces con tu aguinaldo? Estos consejos te ayudarán

Actualizado: 2 abr 2020

En México, el pago del aguinaldo corresponde a quince días mínimos de salario y estas son algunas ideas para aprovechar este bono y comprar bienes raíces para comenzar un patrimonio.


A partir del mes de noviembre muchos trabajadores comienzan a recibir el pago de sus aguinaldos y de ciertas prestaciones extra, a las que son acreedores tras años de laborar en un mismo lugar.

Algunas veces, esta ayuda económica se utiliza con distintos propósitos personales y comerciales que no ofrecen beneficios futuros a los compradores y que podrían representar un gasto mayor, afectando la economía familiar en el año que se aproxima.

Afortunadamente existen otras opciones de inversión que pueden traer consecuencias positivas a tus finanzas.


Tras una investigación realizada por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, se determinó que una de las formas más útiles para invertir un aguinaldo se relaciona con el mercado inmobiliario y con el comprar bienes raíces.

Los inmuebles son activos que aumentan su valor con el paso del tiempo y que además ofrecen a sus propietarios la oportunidad de generar ingresos extra en el futuro, construir un patrimonio, vender en caso de tener problemas financieros y contar con un techo que les ahorrará el pago de rentas y servicios elevados.

Es por esto que planear y realizar trámites inmobiliarios al recibir este beneficio es una forma inteligente de invertir el aguinaldo y cumplir, en un mediano a largo plazo, la meta de comprar una casa propia y disfrutarla como mejor convenga.


Pagar el enganche de una casa

El primer paso para invertir el aguinaldo de forma inteligente y apartar una vivienda tras solicitar un crédito hipotecario, es realizar el pago del enganche.

Un enganche es un pago inicial realizado por el comprador, que no se encuentra financiado por el préstamo inmobiliario. Dependiendo de las condiciones y el tipo de crédito hipotecario, el monto de enganche a pagar puede variar de entre el 10 y 30 por ciento del valor total de la propiedad, lo cual ayuda en gran medida a calcular los montos mensuales de la hipoteca y a reducir el precio final de la vivienda.


Utilizarlo para realizar el avalúo inmobiliario

Uno de los requisitos indispensables para ser acreedor a un crédito hipotecario es realizar un avalúo inmobiliario de la propiedad que se desea comprar. Este avalúo es un análisis llevado a cabo por un perito certificado en el cual se determina el valor real de una casa con base en su estructura actual, sus condiciones físicas, la edad de su construcción, la calidad de sus materiales y su plusvalía inmobiliaria.

Este trámite, a pesar de dar certeza a la institución financiera que otorgará el préstamo, no puede pagarse por medio de un crédito hipotecario, por lo que una forma de invertir el aguinaldo para comprar bienes raíces es utilizarlo para pagar un avalúo inmobiliario que le permita al comprador acceder al crédito que desea solicitar.


Invertir en puntos Infonavit

El esquema de ahorro Bansefi, ofrecido únicamente por el Infonavit, es una forma de invertir el aguinaldo oportunamente para conseguir los requisitos necesarios y comprar una casa.

Esta opción es viable para aquellas personas que ya cuentan con 80 a 110 puntos Infonavit, que no han interrumpido sus bimestres de cotización seguidos ni sus aportaciones a la subcuenta de vivienda, y desean alcanzar los 116 puntos obligatorios para ejercer su crédito hipotecario lo más pronto posible.

El esquema funciona de la siguiente forma: el interesado debe ahorrar una cierta cantidad en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros. Esta cantidad dependerá de la edad del derechohabiente y de su salario, pero aproximadamente asciende a unos 20 mil a 80 mil pesos.

El aguinaldo puede servirles como complemento para juntar esta cantidad en un plazo de 4 a 24 meses y lograr juntar los puntos Infonavit necesarios para ejercer un crédito hipotecario.


Pagar deudas del buró de crédito

El buró de crédito también es un factor determinante que ayuda a las instituciones a saber si un solicitante es apto para recibir un préstamo y realizar sus aportaciones mensuales. Es por esto que tener un mal historial crediticio podría truncar el sueño de los trabajadores e impedir que compren una casa para construir su patrimonio.

Invertir el aguinaldo para saldar estas deudas ayudará a las personas no solo a recuperar su buena reputación financiera, también les abrirá las puertas a una gran variedad de préstamos hipotecarios y facilidades para comprar bienes raíces, siempre y cuando se comprometan a mantener los pagos puntuales de la hipoteca y manejar sus finanzas personales de la mejor manera.


Remodelar un inmueble

Esta opción es para quienes desean ofrecer sus propiedades en venta y hacerlas más atractivas para los compradores.

Invertir el aguinaldo en remodelaciones garantizará a los futuros dueños una buena calidad de vida, menos gastos y le dará a la propiedad una nueva imagen, aumentando su valor y precio y trayendo beneficios financieros o personales a los vendedores que desean aprovechar la solvencia económica actual de los trabajadores para iniciar el año nuevo comprando más propiedades y aumentando su patrimonio.

Comprar bienes raíces es una acción inteligente. Las casas tienden a aumentar su valor con el tiempo y ofrecen a las familias la seguridad que necesitan para desempeñarse en distintos aspectos de sus vidas.

Invierte el aguinaldo en un negocio estable y disfruta de todos los beneficios que una casa traerá a tu presente y a tu futuro.


12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page